miércoles, 10 de julio de 2013

La lógica de la edad.

Lo prometido es deuda, y aquí tenéis nuestra entrada sobre perros "abuelitos". Nunca hemos hecho mucho caso a la típica comparación que se hace entre la edad de las personas y la de los perros, eso de que siete años humanos equivalen a uno canino. Somos especies animales diferentes y nuestro ciclo vital es diferente, no creemos que intentar humanizar a los perros les haga ningún bien.


Se consideran perros mayores a aquellos con más de 8 años. A partir de esta edad es importante empezar a considerar los cambios que se van a ir presentando en el aspecto y el comportamiento de nuestros compañeros. Hay que cuidar especialmente la alimentación y la higiene, evitando así que surjan problemas en el aparato digestivo, boca, estómago, etc.


La artrosis es la afección más frecuente en perros mayores. Cojera, dificultad al caminar, subir al coche o saltar, rigidez al despertarse y dolor crónico son los síntomas más frecuentes. Se puede añadir a la dieta un complemento condroprotector que hará que los cartílagos de las articulaciones de nuestros perros estén hidratados y nutridos, retrasando su deterioro y evitando el dolor que produce la artrosis.


Este mal tan común puede tener además un efecto muy negativo en la conducta de nuestros perros. Debido al dolor pueden estar irritables, gruñones e incluso presentar un comportamiento agresivo. Debemos entenderlo y afrontarlo como es debido, ya que nadie que sufra dolor puede comportarse como lo haría en condiciones normales. Se trata más de paliar las causas que de tratar las consecuencias.

Podemos facilitar la vida de nuestros perros mayores proporcionándoles comodidades que les ayuden en su día a día, como arneses en lugar de collares, correas largas, una cama cómoda y blandita, paseos más cortos y más frecuentes por lugares que conocen para que no se sientan desorientados, juegos sin demasiado ejercicio físico, una rampa de acceso al coche, etc.


Una revisión veterinaria cada seis meses en lugar de una vez al año puede ayudar a prevenir posibles problemas de salud. El veterinario es el que más apropiadamente puede darnos un diagnóstico y un tratamiento de los problemas que conlleva la edad, pero nosotros, que conocemos a nuestros perros mejor que nadie, debemos estar atentos a cualquier cambio en el aspecto o en el carácter de nuestros compañeros.


Sobre todo debemos seguir disfrutando de cada día con nuestro perro, prestarle la atención y los cuidados que necesita como hemos hecho durante toda su vida, como es lógico.


1 comentario:

  1. Muy bueno, gracias Conperros por estos consejos tan buenos para nuestros perrillos.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí: