lunes, 25 de marzo de 2013

El congreso.


Como ya apuntamos en nuestra página de facebook, el fin de semana del 16 y 17 de marzo, asistimos en Lleida al I Congreso de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y Perros de Alerta Médica. Llevamos una semana dándole vueltas a cómo describir con palabras la experiencia, porque no es nada fácil. Emocionante es la palabra que más se nos viene a la cabeza, pero ¿cómo se transmite la emoción? Se nos ocurrió hacer un breve resumen del congreso, con una lista de ponentes y apuntando lo más destacable de cada intervención. Pero la verdad es que la lista de ponentes la podéis encontrar en la página web del congreso y extraer sólo una pequeña reseña de cada ponencia no haría justicia alguna a lo que en realidad fue su desarrollo.

Encontramos en este congreso un montón de gente que comparte nuestro mismo objetivo, dar valor a la función de las IAA como terapia complementaria, no curativa ni alternativa, sino complementaria. Conocimos a personas que llevan años trabajando (Isabel Salama) para hacer que lo que antes era poco más que un sueño, sea ahora una realidad. Personas que desarrollan sus proyectos en base a una exhaustiva planificación, para que el trabajo real recaiga en el terapeuta, no en los animales (Juan Vives Vilaroig). Personas que unen sus conocimientos en muy diferentes materias porque ven posibilidades en el trabajo con perros más allá de lo que por ahora conocemos (Marga Macías Masana y José J. Rodriguez Jerez). Vimos muchísimas ganas de trabajar, y de hacerlo bien (Paco Martín Zarzuelo). Conocimos a gente con mucha imaginación (Vanessa Carral Portilla) y con la capacidad de poner sus ideas al servicio de los demás. Vimos proyectos para nosotros inimaginables, pero que se están llevando a cabo, y no sólo en Gran Bretaña (Nuala Gradner y Claire Guest) y en Estados Unidos (Dr. Aubrey H. Fine), sino que también supimos de proyectos simplemente increíbles que funcionan en Cataluña (Eva Domènec Elizalde, Francisco Lozano Olea, Maylos Rodrigo Claverol). Proyectos avalados por equipos de profesionales que basan sus estudios en el rigor científico (Joan Antoni Prat Subirana y Lluís Rosello Aubach). 

Dos de las cosas que más nos han sorprendido y gustado son, primero la humildad y cercanía de todos los ponentes y segundo el interés que tienen todas estas personas por colaborar los unos con los otros, por compartir sus trabajos de investigación, sus estudios, sus proyectos, sus experiencias y todo lo necesario para que todos los que nos dedicamos a esto tengamos libre acceso a ellos, y podamos trabajar como un gran equipo.

¿Para qué nos ha servido asistir a este congreso? Para seguir creyendo en las Intervenciones Asistidas con Animales, para volver con fuerzas renovadas, para conocer a las personas que lo han hecho posible, que lo siguen haciendo posible. Para sentirnos muy pequeñitos, pero a la vez para sacar la fuerza de donde sea para seguir formándonos y trabajando en algo que nos apasiona y que sabemos con certeza que sirve para algo, para darnos cuenta de que es posible, que no estamos solos, que somos muchos y sobre todo que merece la pena. 

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me encanta aprender cositas y leerlos porque aunque no tengo perro me suelo rodear de ellos y de gente a la que le gustan así que es muy gratificante leer y que hay profesionales que están haciendo una labor increíble para avanzar en una disciplina que muchos desconocen.

    El congreso debió ser apasionante y en cada uno de vuestros post que escribís se nos transmite esa pasión.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí: