jueves, 30 de mayo de 2013

Una vida de perros.

Normalmente un cartel como este es lo que los propietarios de perros esperamos que haya en las puertas de los establecimientos comerciales. Digamos que es lo normal. Sin embargo, últimamente cada vez se dan más casos de establecimientos que permiten la entrada de perros. A veces este permiso está restringido a perros de  hasta determinado peso, y a veces no hay restricción alguna. En cualquier caso estas son buenas noticias.

Iniciativas como la de Sr. Perro (guía para perros urbanos) han ayudado mucho a que muchos dueños de locales, ya sean tiendas, bares, etc se animen a dejar entrar a los perros. Tiendas como H&M, Mango y las pertenecientes a Inditex tienen políticas que permiten a los propietarios entrar con sus perros, siempre que el comportamiento del animal no ponga en peligro a nadie, que esté atado y que lleve bozal si se trata de una raza de las denominadas potencialmente peligrosas. No obstante esta política no se lleva a cabo en casi ninguna tienda de las conocidas marcas, ya que los guardias de seguridad apostados en las entradas no permiten el acceso con perro. Si esto ocurre lo mejor es hablar con el responsable de la tienda, que por supuesto debe estar al tanto de las políticas empresariales sobre el asunto.

Como en cualquier tema hay voces de desaprobación de estas políticas, y por supuesto están en su derecho de opinar, como cualquiera. Nosotros, en Conperros creemos que lo más importante es el bienestar de nuestros perros y consideramos que no estarían cómodos en algunos establecimientos, así que no los llevamos, esté o no permitido. 

Desde luego apreciamos los cambios que recientemente se están llevando a cabo al respecto. Y nos gustaría que España se adaptara a Europa tanto en lo que respecta a animales de compañía como lo hace con respecto a otros asuntos. Sabemos de primera mano que una vez cruzados Los Pirineos, los perros pueden viajar en transporte público. En España lo general es que no puedan, y de ser así está restringido por peso (como en el metro de Bilbao), distancias (Cercanías de Madrid), etc, lo cual supone una enorme desventaja para los propietarios de perros.

Cada propietario se conoce a sí mismo, conoce a su perro y sabe si éste estaría cómodo o no entrando en determinados lugares, no por el hecho de que esté permitido hay que obligar al perro a sufrir una situación que puede ser perjudicial para él. 

Ya sin ahondar en temas de establecimientos comerciales o transporte, los propietarios de perros nos encontramos con problemas, en nuestra opinión, mucho mayores como el hecho de no disponer de un sólo lugar en el que soltar a nuestros perros para que puedan ser lo que son, perros. 



En una cuidad como Salamanca, abanderada de la cultura y el saber, con un censo canino cercano a los 13.000 perros, los propietarios no disponemos de NINGÚN sitio en el que podamos soltar libremente a los perros. Hecho que además de ser un sinsentido absoluto, incumple totalmente la propia normativa de la ciudad con respecto a la tenencia de animales. Plataformas como Zonas verdes para perros en Salamanca tratan de hacerse oír organizando paseos por distintas zonas de la ciudad, incluidos el centro y el casco antiguo, por supuesto llevando a los perros atados y en grupos que no superen el número de individuos que se considera legal.

A nosotros en Conperros no nos interesa poder entrar en Zara o en ninguna otra tienda, nos interesa mucho más no tener que huir de la policía como si pasear con nuestros perros fuera un delito. Nos interesa muchísimo más que el resto de usuarios de los parques comprenda de una vez que hay sitio para todos, y que así debe ser. 



2 comentarios:

Haz tu comentario aquí: