miércoles, 3 de abril de 2013

De niños y perros.

Las personas convivimos con muchas otras especies animales. A lo largo de la historia hemos aprendido a tratar a cada especie según sus características. Sabemos más o menos qué cosas toleran y qué otras no toleran. Y ellos, por su propio bien, también han aprendido a "lidiar" con nosotros. Aún así, sobre todo con los perros, hay cosas que no hacemos bien, y no haciéndolas provocamos situaciones incómodas e incluso peligrosas. La educación de nuestros perros es fundamental, en esto estaremos todos de acuerdo. Una buena relación con las personas y con otros perros sería lo ideal. Pero a veces no depende sólo de lo educado que esté vuestro perro. La educación de las personas en el trato con cualquier animal también es fundamental, especialmente con los perros porque son los animales con los que más nos relacionamos.

Qué mejor manera de ser una sociedad educada con respecto al trato con los perros que empezar con los niños. Este estupendo vídeo que encontramos en YouTube, describe perfectamente ésto que estamos diciendo, está en inglés así que debajo del vídeo ponemos la traducción. Se titula "I speak doggy" , que quiere decir literalmente "Hablo perrito". Sabemos que esta traducción en español no tiene sentido, la traducción más adecuada sería "Hablo el idioma de los perritos", pero queda muy largo y un poco raro, así que optamos por la traducción literal.



"Hablo el idioma de los perritos".
- Entiendo lo que les gusta a los perros, lo entiendo, lo entiendo.
- Entiendo lo que les gusta a los perros, yo hablo perrito.
- Abrazo a mis amigos, no abrazo a los perros, no abrazo a los perros, no abrazo a los perros.
- Abrazo a mis amigos, no abrazo a los perros porque yo hablo perrito.
- Les acaricio con una mano, del collar a la cola, del collar a la cola, del collar a la cola.
- Les acaricio con una mano del collar a la cola porque yo hablo perrito.
- Cuando él come yo me alejo, yo me alejo, yo me alejo.
- Cuando él duerme yo me alejo porque yo hablo perrito.
- Si él salta yo me quedo quieto así, me quedo quieto así, me quedo quieto así.
- Si él salta yo me quedo quieto porque yo hablo, porque yo hablo, porque yo hablo perrito.

Es una forma estupenda de enseñar a los niños a relacionarse con los perros y evitar momentos desagradables para ambos. Así los niños aprenden a acariciar a los perros, a acercarse a ellos, a evitar que les salten encima, a no entrometerse cuando comen o duermen, empezando por los perros de casa y trasladándolo a la calle.

Aquí os ponemos otro vídeo relacionado, esta vez habla de como acariciar y besar a los perros, y de cómo no hacerlo. Se llama "How to kiss a dog" (Cómo besar a un perro), y la traducción de nuevo va debajo del vídeo.



Traigo un mensaje muy importante. Se dice que los niños han estado abrazando y besando perros y eso no está bien. 
- Perdona señorita, ¿sabías que a los perros no les gusta que les besen?
- No lo entiendo ¿por qué no?
- Les da mucho miedo cuando pones tu cara en su cara así. 
- Vale, ahora lo pillo.
- Pero la buena noticia es que tengo una forma especial para que beses a tu perro.
- ¿Aha?
- Uno, es segura, y dos, a los perros les gusta.
- ¡Esto es tan emocionante!
- Tienes que besar tu mano y acariciar con ella al perro.
- Voy a probar.
- ¡¡En la cara no!!
- ¿Qué pasa con la cara?
- A los perros no les gusta en la cara, les gusta en el cuerpo.
- Vale, voy a probar otra vez.
- Guay...
Creo que mi trabajo aquí ha terminado, pero recuerda, tienes que besar a tu perro de forma que le guste. Nos vemos.

Si buscamos en Internet fotos de niños y perros veremos como la mayoría de imágenes muestra a los niños abrazando a los perros, tocándoles la cara, besándoles, etc. No es nada aconsejable y ya hemos dicho por qué. La mayoría de mordiscos de perros a niños tienen que ver con que se acercan mal a los perros y éstos se sienten intimidados e incluso atacados. Se puede evitar enseñándoles a hacerlo bien y recordándoles lo que nunca deben hacer. No importa lo bueno que sea vuestro perro y lo mucho que confiéis en él, porque si bien es cierto que puede que nunca vaya a tener problemas con niños o con personas adultas, no podemos hablar de todos los perros por igual. Así que lo mejor es enseñar a los niños a estar cerca de cualquier perro, el vuestro y el ajeno, de forma correcta, por el bienestar de todos.

2 comentarios:

  1. Me parece un post maravilloso!!!!!!!! Sí señor!!! He aprendido muchísimas cosas que de ahora en adelante pondré en práctica! Ahora ya sé como debo dar besitos a Capitán y a Senda. Me parece que la educación la necesitamos todos, y me ha encantado aprender algo nuevo hoy! :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, nos alegra que te haya gustado y sobre todo que te haya servido!

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí: