lunes, 22 de abril de 2013

Esa terrible tos.

Hablábamos en la entrada anterior de que la primavera trae sus cosas buenas y sus cosas malas. Hoy toca hablar de otra de las cosas malas que trae esta primavera en cuestión. "La tos de la perrera". No es que sea una enfermedad típica de esta estación, es más bien invernal, pero una de las causas que pueden desencadenarla es el cambio brusco de temperaturas, y coincidiremos todos en que este año ha habido un cambio muy, muy brusco. 


No se trata de una enfermedad considerada grave, aunque hay que tratarla porque de no hacerlo puede causar problemas serios en la salud de nuestros perros. Hay vacunas para tratar de prevenirla, pero entre sus causas pueden estar tanto bacterias como virus, así que con esta vacuna pasa como con la de la gripe humana, que dependiendo de la cepa es efectiva o no. 



Se conoce como "tos de la perrera" porque suele aparecer en ambientes en los que hay muchos perros juntos, pero que nunca hayas llevado a tu perro a una residencia canina no significa que esté libre de cogerla, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y un solo perro afectado puede contagiar a todo aquel que se encuentre en sus paseos. 



Los cachorros y perros jóvenes son más propensos a contagiarse, ya que los adultos han desarrollado cierto grado de inmunidad activa por los contactos repetidos con el agente infeccioso natural.



El síntoma es la tos seca, que a veces produce vómito, y en ocasiones también aparece la fiebre. Esta tos perdura varias semanas incluso siendo tratada, y de no serlo puede acabar en bronquitis y bronconeumonía crónicas. Es imprescindible visitar al veterinario cuando notemos esta tos que les afecta más a menudo tras el ejercicio físico (carreras, juegos, etc), aunque también durante el sueño y al despertar. 




Queremos hacer especial hincapié en la importancia de visitar al veterinario y no medicar a nuestros perros por nuestra cuenta. Esta práctica de la auto-medicación ya es peligrosa en las personas, pero puede serlo aún más con los perros, ya que sólo un profesional de la medicina animal puede saber qué medicamento debe suministrarse y en qué dosis exacta.




El tratamiento es largo ya que la tos tarda en desaparecer, pero es imprescindible. Y para aquellos que también se preocupan de la salud de su bolsillo, no se trata de un tratamiento caro. Unas pocas semanas y nuestros perros estarán listos para seguir disfrutando del buen tiempo.

2 comentarios:

  1. También recomendar el uso de arnés en vez de collar para cualquier perro que tenga problemas en la garganta, como la "tos de las perreras"; ya que la tráquea suele inflamarse y el collar es bastante agresivo con el cuello del perro.
    Gracias de nuevo por esta información RC.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Rubén, muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí: